INICIO
QUERETARO
El Estado Libre y Soberano de Querétaro es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza en la región central de la nación; con una superficie de 11.699 Km², representa el 0.6% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro.
Está ubicado en la región centro-norte del país, y limita al norte con los Estados de Guanajuato y de San Luis Potosí, al sur con el estado de Hidalgo y el estado de México, y al oeste con el estado de Michoacán.
Su nombre se origina de la voz purépecha Crétaro (“K'erhiretarhu” donde K'eri significa “grande", ireta “piedra”, y rhu “lugar”) o Queréndaro (“K'erendarhu” donde k'erenda significa “peñasco y rhu “lugar”) que se traduce como "lugar de piedras grandes o peñascos", haciendo referencia a la ciudad de Querétaro.
El estado de Querétaro se encuentra dividido en 18 municipios.1 El municipio, como lo define la Constitución Política Mexicana en su artículo 115, es la base de la división territorial de cada entidad, así como de su organización política y administrativa.2 Cada municipio cuenta con su propia cabecera municipal, que sirve como sede del poder del gobierno municipal, además de que a menudo se trata de la localidad más importante dentro del mismo.
Ocho municipios tienen un nombre derivado de alguna lengua indígena hablada en la zona, ya sea el náhuatl, el chichimeca o el purépecha. Seis más hacen alusión a un personaje destacado como Cristóbal Colón, Josefa Ortiz de Domínguez, Pedro Escobedo, entre otros. Dos más llevan el nombre de un santoral católico y los tres restantes tienen raíces hispanas. La importancia de conocer el origen etimológico del nombre de un municipio se refleja en el escudo adoptado de manera oficial para representarlos. Además, al enumerar ciertas características del paisaje natural y de las actividades humanas que son propias de cada municipio, estos escudos y representaciones etimológicas se han convertido en un elemento importante de la identidad municipal.
Escudo de Querétaro
video
Comentarios
Publicar un comentario