PUEBLOS MAGICOS
PUEBLOS MAGICOS
Querétaro
Recorre la ruta del vino y el queso, y asómbrate con el Monolito de Bernal. Querétaro y sus seis Pueblos Mágicos te esperan.
Amealco
Piérdete en sus calles llenas de color, visita sus museos, saborea su delicioso pan de pulque y explora los alrededores boscosos.
video
Parroquia Santa María
Corresponde a los siglos XVIII, XIX y XX, pues del antiguo templo, de 1778, solo se conserva su torre y el actual edificio fue realizado en 1882. Su portada está decorada con una escultura de la Santísima Virgen María.
La parroquia consta de planta en forma de cruz latina y posee nave de oro, presbiterio, sacristía y bautisterio. Un dato interesante es que aún conserva su piso original de duela de madera con sus respiraderos de bronce.
Museo de la Muñeca Artesanal
En este museo encontrarás una increíble colección de más de 300 muñecas artesanales, de diversos tamaños y materiales, provenientes de diferentes estados de la república. Además encontrarás ejemplares de las que se realizan en el Pueblo Mágico y que han conquistado México y el mundo. El edificio donde se encuentra data del siglo XIX y forma del primer cuadro del centro histórico.
Ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec
A 20 minutos del centro de Amealco se encuentran las ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec, construido de piedra en el siglo XVIII. La historia del templo está ligada a una fuerte inundación que lo dejó sepultado.
Hoy sus ruinas pueden visitarse y admirar lo que queda de lo que alguna vez fue.
Parque Recreativo Cerro de los Gallos
Aquí podrás practicar senderismo, hacer recorridos en bici de montaña, observar aves y acampar en medio de un entorno boscoso y seguro. El parque cuenta con caminos bien marcados para hacer caminatas y un circuito para bicicletas que pasa entre arboledas de fresno y pino. El Cerro de los Gallos también es una excelente opción para hacer un día de campo o para observar las estrellas al caer la noche.
Jardín Principal y Palacio Municipal
Al llegar a Amealco lo primero que llamará tu atención es su singular Plaza de la Constitución o Jardín Principal con sus múltiples desniveles y escalones que te conducirán al centro de la plaza. Admira sus bellos portales y descansa en una de sus bancas.
El Palacio Municipal, construido en el siglo XVII, se encuentra en el lado oriental de la plaza. Aunque actualmente ocupa la Presidencia, fue originalmente una casa habitación construida con muros de piedra, entrepisos de vigería y ladrillo cubierto de concreto.
Museo Comunitario Indígena Nt’okwä
En este museo conocerás cómo vivían los antiguos habitantes asentados en la hoy comunidad de San Ildefonso Tultepec, a 20 minutos de Amealco. Entre las piezas que aquí podrás observar, se encuentran restos de vasijas, utensilios de cocina, sahumadores, pipas y collares de barros; flechas y navajas de obsidiana, y piezas religiosas de las capillas otomíes.
Bernal
video
Escala la Peña, únete al tour en Los Azteca y cata uno de sus vinos, disfruta la variedad de sus dulces, conoce las colecciones de sus museos y camina por cada rincón de su pueblo.
Calles del centro
Sus calles son pocas y puedes caminarlas todas. Es un paseo muy agradable. Encontrarás su andador, donde hay mucho qué comer y comprar.
Te toparás con La Atarjea, una plaza muy bonita donde está la Capilla de las Ánimas, de estilo colonial. Y no pierdas de vista La Explanada, aquí tiene lugar el espectáculo nocturno de fuentes danzarinas. Es el sitio ideal para ver la peña.
Museo de la Máscara
Aquí se exhiben cientos de máscaras; unas están hechas por los locales y refieren rituales, leyendas y personajes de este pueblo. Otra parte es una colección de máscaras prehispánicas de México; una más contempla otras partes del mundo.
En el museo hay un total de 300 piezas realizadas con materiales como penca de maguey deshidratado, nopal, hueso y patón o colorín.
Representan a demonios, monstruos, personajes históricos o de algún famoso como Cantinflas o Pedro Infante.
Peña de Bernal y la Cueva de la Calavera
Es imposible quitarle la vista a la Peña pues lo llena todo. La roca visible era lava que estaba dentro de un volcán y que no pudo salir. Unos prefieren conocerla escalando y haciendo rapel (hay varias rutas de diferentes grados de dificultad), otros simplemente suben por sus veredas para recargarse de energía durante el equinoccio de primavera. Hace pocos años Ecoturismo Los Cuervos (ecoturismoloscuervos@ hotmail.com) ideó la forma de subir turistas cómodamente a bordo de un carrito arrastrado de un potente cuatrimoto; así, sin esfuerzo se conocen sus secretos: las cuevas, una pintura prehispánica, restos de evidencia chichimeca, su vegetación (maguey criollo, usado en la cocina de la región), su fauna y más a través de un guía.
En la zona alrededor de la peña está la misteriosa Cueva de la Calavera, donde el paso del tiempo talló la figura grabada de una calavera, aunque en realidad no es más que una estalactita. Esta formación es la más lograda y famosa, pero la cueva en sí misma es el atractivo. Una forma divertida de pasar el tiempo es la de buscarle formas a las rocas.
El Castillo
Es una construcción del siglo XVII que simula un castillo medieval; destaca su reloj alemán. Antiguamente fue presidio y ahora una parte alberga oficinas de gobierno y otra, al Museo de la Máscara.
Cadereyta
Recorre en bicicleta sus rincones, conoce la flora del semidesierto en sus jardines botánicos y pasea en lancha por una presa fantástica.
video
Jardines botánicos
Los jardines botánicos de Cadereyta están consagrados a la conservación y cuidados de cactáceas y arbustos de clima semiárido. Primero encontrarás la Quinta Fernando Schmoll, que además de especies mexicanas, incluye suculentas y sábilas de África. Un poco más adelante está el Jardín Botánico Regional Ing. Manuel González de Cosío, donde encontrarás
órganos, cardones, escobillas, yucas y biznagas, ocotillo, orégano y una curiosa especie de biznaga diminuta conocida como mamilaria.
Cascadas
En San Juan Enramadas, a 73 km de Cadereyta, encontrarás pequeñas cascadas rodeadas de una vegetación sorprendente. También puedes visitar las de Maconí, ahí está la más conocida y la más alta, Velo de Novia con 75 metros, le siguen El Salto y Chuvejé, con su propio encanto natural.
Plaza Principal y alrededores
La Plaza Principal ofrece ese aire de pueblo colonial gracias a sus antiguas casonas y a sus árboles milenarios. Empieza tu recorrido en la Parroquia de San Pedro y San Pablo, donde hay
un reloj porfiriano y un retablo estilo churrigueresco detrás de su fachada neoclásica. Otras iglesias dignas de visitarse son: La Soledad, que comenzó a construirse en 1828, inspirada en el trazo de la iglesia Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; San Gaspar que se encuentra en el pueblo otomí del mismo nombre y el Templo del Refugio también tiene estilo neoclásico y está dedicado a Nuestra Señora del Refugio.
Jalpan de Serra
Detente y mira con atención cada uno de los detalles de su misión, explora sus alrededores llenos de ríos, cuevas y bosque; descubre el sabor de los platillos huastecos.
video
Museo Histórico de la Sierra Gorda
Es uno de los edificios más antiguos del pueblo, fue construido sobre el presidio militar en 1576. Ahí verás fotografías, piezas arqueológicas y objetos de uso cotidiano de la cultura de la Sierra Gorda. Aquí conocerás a los pames, los pobladores más antiguos de la Sierra Gorda, cuya cultura se conserva hasta nuestros días.
Río Escanela
La Sierra Gorda regala paisajes inolvidables como el creado en río Escanela: Cañón de la Angostura y Puente Dios. Una caminata por el sendero que corre a lo largo del Cañón de la Angostura, te llevará por bellas pozas de agua, pasos naturales de roca sobre el río y las raíces colosales de los árboles que beben en la ribera. Al final del sendero llegarás a la cueva de Puente de Dios, una cavidad de la que brota una cortina de agua blanca que finalmente se deposita en un estanque turquesa. Desde donde te coloques verás estalactitas goteantes, pequeñas albercas labradas en la roca y jardines de musgo.
Misión de Santiago de Jalpan
Tiene una hermosa fachada de cantera decorada con flores e imágenes religiosas, como las figuras de San Francisco y Santo Domingo. En el interior están la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Pilar haciendo alusión a las dos culturas.
Zona arqueológica Tancamá
Zona Arqueológica de Tancamá (a 13 km). Fue un asentamiento prehispánico compuesto por tres plazas en desnivel que simulan un cerro. Su máximo esplendor lo alcanzó en los años 700 a 900 de nuestra era. Ahí se encontraron entierros que denotan su carácter ceremonial y astronómico.
Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda
Jalpan está inmerso en esta gran área natural por lo que ofrece un mundo de aventura que puedes recorrer en cuatrimoto, en bici o caminando. Estas son algunos de los atractivos que puedes visitar:
Cueva del Puente de Dios. Es una cavidad larguísima por la que atraviesa el río que alimenta la presa. Si te gustó esta caverna hay varias por recorrer: Cueva del Diablo, Cueva del Aguacate o Cueva de la Diosa Cachum, recuerda ir con un guía profesional.
Pinal de Amoles. Disfruta del río Escanela y la cascada del Chuveje.
Arroyo Seco. Aquí convergen los ríos Santa María y Ayutla: aprovecha para nadar en sus aguas cristalinas.
San Joaquín
Admíralo desde las alturas, camina por sus zonas arqueológicas, detente a conocer su historia y vuelve a activarte en cualquiera de sus recorridos por la sierra.
video
Gruta de los Herrera
Son algo más de seis salas en donde los escurrimientos han provocado la formación de estalactitas y estalagmitas de extraña configuración. Aquí podrás admirar las formaciones conocidas como "el paso de la selva", "el león", "el cocodrilo".
Es ideal para toda la familia: está bien acondicionada e iluminada para andar en ella.
Museo Comunitario Mineral de San Joaquín
Recién estrena sede, ahora en la parte superior de la Casa de Artesanías. Con una curaduría detallada, se exhiben tres principales temas: minería, arqueología y huapango.
Aquí podrás observar vestigios arqueológicos de los diversos grupos indígenas que habitaron en San Joaquín en épocas pasadas.
Mirador La Crucita
Desde este mirador tendrás la mejor vista posible del Pueblo Mágico de San Joaquín. Localiza los principales edificios del lugar, lo colorido del pueblo y admira las casitas de tejas rojas.
No olvides tu cámara de fotos pues el panorama te regalará paisajes inolvidables.
Zona arqueológica de Ranas y Toluquilla
Ambas urbes florecieron durante el periodo Clásico (entre los años 600 al 1000 d.C.) y fueron desarrollos culturales autónomos de la Sierra Gorda. Se dedicaron a la explotación y comercio de cinabrio, el mineral rojizo utilizado en ritos funerarios por toda Mesoamérica. Admira las terrazas, templos y juegos de pelota en medio del bosque en las cumbres serranas.
Tequisquiapan
Recorre la bella Plaza de Armas, explora un mercado de artesanías y degusta vinos y quesos producidos en la zona.
video
Viñedos
A 14 km de Tequisquiapan, se encuentran los viñedos La Redonda. Toma una copa con vista a los viñedos o haz una cata de sus vinos. Observa el proceso de vinificación.
Otra de las propiedades vitivinícolas que puedes visitar es la Finca Sala Vivé by Freixenet. Famosa por sus vinos espumosos. Pregunta por el evento Un día en la Cava con el sommelier; se realiza el segundo sábado de cada mes.
Museo México Me Encanta
Si viajas con niños, es un sitio que los cautivará pues todo aquí es demasiado pequeño. Tiene una exhibición con alrededor de 500 personajes en miniatura y más de 150 maquetas que representan momentos tradicionales de México.
Mina de Ópalo
A 12 km al sur de Tequisquiapan, conoce el proceso de extracción, pulido y terminado de esta piedra singular. La visita es guiada por don Héctor en el cercano pueblo de La Trinidad.
Museo del Queso y el Vino
Una muestra con maquetas, fotos, réplicas y proyecciones sobre la elaboración del queso. Aquí conocerás también los diversos tipos de queso que existen en el mundo y cómo los apreciamos con todos los sentidos.
El museo cuenta con un área de restaurante donde puedes probar platillos elaborados con los quesos que aquí se producen.
Plaza de Armas
Se respira su aire colonial en sus casas, iglesias y plazas. Date una vuelta por la Parroquia de Santa María de la Asunción, una obra neoclásica del siglo XIX. Camina por la Plaza Miguel Hidalgo, el Parque La Pila (donde antes estuvo un molino de agua y una pila para almacenar agua) y la Plaza de Armas. Muy cerca está el Monumento al Centro Geográfico del País.
Comentarios
Publicar un comentario